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Airsoft
airsoft Soldados estadounidenses en sesión de entrenamiento militar usando réplicas de Primera competencia 1970 Características Categoría Tiro deportivo
El airsoft es 🤑 una actividad física, lúdica y recreativa, basada en el cumplimiento de objetivos a través de estrategias para así descontar jugadores 🤑 del equipo contrario o cumplir con un límite de tiempo requerido; se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en 🤑 campos abiertos para jugar largas distancias o a cortas distancias dentro de edificios, naves abandonadas o recintos para jugar C.Q.B.
o 🤑 Close Quarters Battle, los cuales están preparados especialmente para practicar este tipo de deporte, y evitando así practicarlo en un 🤑 área abierta donde sea accesible fácilmente por distintos sitios para animales o personas ajenas al juego, las cuales pueden salir 🤑 heridas sin intención.
Se utilizan réplicas o armas lúdico deportivas (según el país donde se practique es el nombre que lleva).
Las 🤑 réplicas que se utilizan más comúnmente en la mayoría de los campos son las AEG (Airsoft Electric Gun), a gas 🤑 (principalmente siendo usado para pistolas), o a resorte (principalmente usado en rifles de francotirador).
Dichas réplicas disparan balines esféricos plásticos de 🤑 seis milímetros de diámetro, denominados BB (ball bullet en inglés).
Dichos proyectiles pueden tener distintos pesos, yendo desde 0,12 gramos, hasta 🤑 0,69 gramos.
Dependiendo de las distancias de juego, se podrán utilizar uno u otro tipo de marcadora/réplicas, dependiendo de la potencia 🤑 de las mismas (medida en julios o F.P.S.- Feet Per Second).
Para saber la potencia de cada marcadora, se utilizan cronógrafos, 🤑 que indican la velocidad del BB al salir de la marcadora y la cadencia de la misma.
En función de los 🤑 F.P.S.
de la velocidad que marquen los proyectiles al salir del cañón, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas 🤑 y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, de apoyo y rifles de precisión (DMR) o francotirador (sniper).
Los escenarios y el 🤑 equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, 🤑 búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, 🤑 motos, etc.
Existen diferentes modalidades de juego, las más conocidas son: partidas domingueras (4h de duración aproximada), milsim (partidas de más 🤑 de un día de duración que llevan el airsoft a su máximo realismo) o speedsoft (partidas de 5vs5 competitivas y 🤑 muy CQB).
Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro 🤑 del área de juego lleven gafas de protección homologadas y protección facial/bucal (este último opcional) para evitar lesiones oculares y 🤑 dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables.
Si se respetan las normas (ver reglamento General Airsoft), la probabilidad 🤑 de sufrir un accidente es mínima.
Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar sus marcadoras por el cronógrafo 🤑 para comprobar su potencia.
Historia [ editar ]
Una réplica de airsoft con mecanismo de muelle.
El airsoft surge en Japón en 1970, 🤑 a causa de las estrictas leyes sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego -estuvieron prohibidas durante la 🤑 ocupación de Japón-.
Las imitaciones de armas reales (escala 1:1) empezaron a tener una gran acogida entre quienes querían disparar y 🤑 coleccionar armas sin quebrantar la ley, como también entre aquellos con el interés de simular situaciones de confrontación armada con 🤑 fines recreativos.
Más adelante, en los años 1980, este deporte empezó a generalizarse, ganando prestigio en países como los EE.UU.
Las primeras 🤑 ALD o marcadoras de airsoft eran de resorte, siendo recargadas de forma manual en cada disparo.
A mediados de los años 🤑 1980 hacen su aparición las accionadas por gas, que permitían disparos semiautomáticos, conjuntamente con dispositivos para dar estabilidad a las 🤑 municiones, como fue el caso de los cañones LRB (Long Range Barrel, cañón de largo alcance) de interior escalonado.
A inicios 🤑 de los años 1990 empiezan a generalizarse las marcadoras eléctricas, desarrolladas por la empresa japonesa Tokyo Marui, junto con un 🤑 nuevo dispositivo que permitía una mayor distancia del vuelo de las municiones y que es conocido como hop-up.
Por otro lado, 🤑 es difundida la creencia de que las marcadoras de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola 🤑 de juguete llamada Shootin' Shell, fabricada por Mattel o que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este 🤑 tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial,[1] aunque esto no está claro.
Modos de juego [ editar ]
Jugadores en la 🤑 modalidad de airsoft histórico
Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno 🤑 de los tres siguientes grupos:[2]
Equipo contra equipo
Siendo el tipo más común de partida, los jugadores se dividen en dos o 🤑 más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal.
Ejemplos de estas partidas serían «capturar 🤑 la bandera» o «defender la base».[2]
MilSim o simulación militar
Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de 🤑 juego más realista y exigente físicamente.
Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original.
Las partidas 🤑 suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.[2]
TacSim o simulación táctica
Se caracterizan por 🤑 guiones concretos y generalmente inconexos.
Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de rehenes.[2]
Airsoft histórico o Airsoft 🤑 Reenactment
El airsoft histórico es un tipo de partida en la que los participantes se uniforman igual que las unidades militares 🤑 históricas, y que se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás.
El periodo más popular para jugar airsoft histórico es 🤑 la Segunda Guerra Mundial, pero también hay partidas ambientadas en la guerra de Vietnam, y el Lejano Oeste.
En este tipo 🤑 de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.
SPEEDSOFT
Dentro de las múltiples modalidades también creció el SPEEDSOFT una modalidad 🤑 en la que la forma de jugar es más ligera buscando una mayor rapidez de ejecución y siendo menos táctico, 🤑 un modo de juego del speedsoft puro es el speedqb en el que 5vs5 se enfrentan en una zona de 🤑 cqb con unas normas especiales por la dominación de un pañuelo, este modo coge fuerza en Estados Unidos con equipos 🤑 como SYG, LEGACY, en Inglaterra con equipos como SCA y en España como SPEED RUNNERS de Tenerife o los Yakuza 🤑 speedsoft de Gran Canaria, Cqbros airsoft en Madrid o Speedzone en Valencia.
Tipos de partidas [ editar ]
Partida Hi-Cap: Es una 🤑 partida en la cual se forman generalmente dos bandos (conformados por todos los equipos participantes) en la cual se disputa 🤑 algún objetivo en común que suele ser anteriormente guionado en común acuerdo por los organizadores o los equipos participantes.
Estos Objetivos 🤑 tienen una cierta cantidad de puntaje.
El bando que logre cumplir la mayor cantidad de objetivos es el ganador.
La duración de 🤑 estas partidas no son mayores a 4hs de juego, la munición es ilimitada.
Es una partida en la cual se forman 🤑 generalmente dos bandos (conformados por todos los equipos participantes) en la cual se disputa algún objetivo en común que suele 🤑 ser anteriormente guionado en común acuerdo por los organizadores o los equipos participantes.
Estos Objetivos tienen una cierta cantidad de puntaje.
El 🤑 bando que logre cumplir la mayor cantidad de objetivos es el ganador.
La duración de estas partidas no son mayores a 🤑 4hs de juego, la munición es ilimitada.
Partida Mid-Cap: Es una partida en la cual se juega con munición limitada.
Se forman 🤑 generalmente dos bandos (conformados por todos los equipos participantes) en la cual se disputa algún objetivo en común que suele 🤑 ser anteriormente guionado en común acuerdo por los organizadores o los equipos participantes.
Estos Objetivos tienen una cierta cantidad de puntaje.
El 🤑 bando que logre cumplir la mayor cantidad de objetivos es el ganador.
La duración de estas partidas no son mayores a 🤑 4hs de juego.
Es una partida en la cual se juega con munición limitada.
Se forman generalmente dos bandos (conformados por todos 🤑 los equipos participantes) en la cual se disputa algún objetivo en común que suele ser anteriormente guionado en común acuerdo 🤑 por los organizadores o los equipos participantes.
Estos Objetivos tienen una cierta cantidad de puntaje.
El bando que logre cumplir la mayor 🤑 cantidad de objetivos es el ganador.
La duración de estas partidas no son mayores a 4hs de juego.
Fantasía: En este tipo 🤑 de partidas se suele incorporar la ficción, por lo general se combate contra monstruos, zombis, vikingos o cualquier tipo de 🤑 criatura épica o mítica.
Se forman generalmente dos bandos (conformados por todos los equipos participantes) en la cual se disputa algún 🤑 objetivo en común que suele ser anteriormente guionado en común acuerdo por los organizadores o los equipos participantes.
Estos Objetivos tienen 🤑 una cierta cantidad de puntaje.
El bando que logre cumplir la mayor cantidad de objetivos es el ganador.
La duración de estas 🤑 partidas no son mayores a 4hs de juego.
En este tipo de partidas se suele incorporar la ficción, por lo general 🤑 se combate contra monstruos, zombis, vikingos o cualquier tipo de criatura épica o mítica.
Se forman generalmente dos bandos (conformados por 🤑 todos los equipos participantes) en la cual se disputa algún objetivo en común que suele ser anteriormente guionado en común 🤑 acuerdo por los organizadores o los equipos participantes.
Estos Objetivos tienen una cierta cantidad de puntaje.
El bando que logre cumplir la 🤑 mayor cantidad de objetivos es el ganador.
La duración de estas partidas no son mayores a 4hs de juego.
Big Game: Como 🤑 bien indica su nombre en inglés GRAN JUEGO, este tipo de partidas tienen gran convocatoria, estamos hablando de más de 🤑 100 jugadores hasta superar los 500.
Sus misiones suelen ser mucho más elaboradas que en las partidas normales, conteniendo utilería elaborada 🤑 específicamente para dicha partida.
No es de sorprenderse encontrar vehículos de tipo militar y/o recreacionistas ambientando la partida.
La duración de estas 🤑 partidas suelen de dos días o más.
Como bien indica su nombre en inglés GRAN JUEGO, este tipo de partidas tienen 🤑 gran convocatoria, estamos hablando de más de 100 jugadores hasta superar los 500.
Sus misiones suelen ser mucho más elaboradas que 🤑 en las partidas normales, conteniendo utilería elaborada específicamente para dicha partida.
No es de sorprenderse encontrar vehículos de tipo militar y/o 🤑 recreacionistas ambientando la partida.
La duración de estas partidas suelen de dos días o más.
EXTREMO: Con nutrido contenido táctico y estratégico, 🤑 requiere de un alto nivel físico y psicológico, donde el objetivo principal además de las misiones asignadas, es analizar la 🤑 partida de 20 horas mínimo, pudiendo llegar a 48 o más.
Sorteando ríos, cañadas, selva, bosque, llanura, estepa, desierto, sierras e 🤑 inclusive montaña y cualquier geografía donde se desarrolle la partida, soportando temperaturas extremas y atravesando grandes extensiones de terreno.
Con nutrido 🤑 contenido táctico y estratégico, requiere de un alto nivel físico y psicológico, donde el objetivo principal además de las misiones 🤑 asignadas, es analizar la partida de 20 horas mínimo, pudiendo llegar a 48 o más.
Sorteando ríos, cañadas, selva, bosque, llanura, 🤑 estepa, desierto, sierras e inclusive montaña y cualquier geografía donde se desarrolle la partida, soportando temperaturas extremas y atravesando grandes 🤑 extensiones de terreno.
MILSIM: Como su nombre lo indica, se trata de una simulación militar (MILitary SIMulation) lo más realista posible.
Para 🤑 alcanzar este nivel de realismo se suman los factores propios de la organización de la partida, como de un estado 🤑 mental de inmersión por parte de los participantes.
En este último aspecto se asemeja a los juegos de Rol, en donde 🤑 los participantes, más allá de sus capacidades físicas e intelectuales, deben poner la mayor voluntad propia para interpretar los papeles 🤑 que les fueran asignados.
Se trata de sumergir al participante en simulaciones de combate que lo exijan y desgasten como en 🤑 una situación real.
Los factores a vencer, no son solamente el equipo oponente, si no también y principalmente, el cansancio, físico 🤑 y mental, como así también las inclemencias del tiempo, y lo escabroso del terreno en muchos casos.
Según las características y 🤑 complejidad de la simulación existen distintos tipos de MILSIM, Nivel I, Nivel II, Nivel III y EXTREMO.
Como su nombre lo 🤑 indica, se trata de una simulación militar (MILitary SIMulation) lo más realista posible.
Para alcanzar este nivel de realismo se suman 🤑 los factores propios de la organización de la partida, como de un estado mental de inmersión por parte de los 🤑 participantes.
En este último aspecto se asemeja a los juegos de Rol, en donde los participantes, más allá de sus capacidades 🤑 físicas e intelectuales, deben poner la mayor voluntad propia para interpretar los papeles que les fueran asignados.
Se trata de sumergir 🤑 al participante en simulaciones de combate que lo exijan y desgasten como en una situación real.
Los factores a vencer, no 🤑 son solamente el equipo oponente, si no también y principalmente, el cansancio, físico y mental, como así también las inclemencias 🤑 del tiempo, y lo escabroso del terreno en muchos casos.
CQB: El combate en espacios cerrados, más conocido por los nombres 🤑 en inglés Close Quarters Combat (CQC) o Close Quarters Battle (CQB), es un tipo de partida en el que pequeñas 🤑 unidades se enfrentan al bando enemigo a muy poca distancia.
En el escenario CQB típico, los atacantes intentan el asalto hacia 🤑 una estructura controlada por los defensores, quienes normalmente no tienen una forma fácil de retirarse.
Debido a que enemigos, rehenes/civiles, y 🤑 los propios compañeros de operación pueden estar estrechamente entremezclados, el CQB requiere un asalto rápido y una aplicación precisa.
Los jugadores 🤑 necesitan tener gran habilidad, también tomar decisiones en fracciones de segundo a fin de evitar o limitar las bajas amigas.
El 🤑 CQB se define como un conflicto de corta duración y de alta intensidad.
El combate en espacios cerrados, más conocido por 🤑 los nombres en inglés Close Quarters Combat (CQC) o Close Quarters Battle (CQB), es un tipo de partida en el 🤑 que pequeñas unidades se enfrentan al bando enemigo a muy poca distancia.
En el escenario CQB típico, los atacantes intentan el 🤑 asalto hacia una estructura controlada por los defensores, quienes normalmente no tienen una forma fácil de retirarse.
Debido a que enemigos, 🤑 rehenes/civiles, y los propios compañeros de operación pueden estar estrechamente entremezclados, el CQB requiere un asalto rápido y una aplicación 🤑 precisa.
Los jugadores necesitan tener gran habilidad, también tomar decisiones en fracciones de segundo a fin de evitar o limitar las 🤑 bajas amigas.
El CQB se define como un conflicto de corta duración y de alta intensidad.
Tiro Práctico Airsoft (TPA): El Tiro 🤑 Práctico Airsoft (TPA) es una disciplina de tiro deportivo con pistolas y rifles de Airosft.
Acorde con los fundamentos de esta 🤑 disciplina el TPA consiste en medir la capacidad del deportista en realizar disparos rápidos y precisos.
Contrariamente a muchos deportes, el 🤑 TPA es esencialmente dinámico y diverso; es decir que, a excepción de las estrictas normas de seguridad, no existe limitación 🤑 a la creatividad en cuanto al deseño y desarrollo de pistas o etapas (Stages).
Por otro lado el TPA es de 🤑 estilo libre en consecuencia las pistas pueden ser resueltas con la mayor libertad y como el jugador estime más conveniente.
El 🤑 Tiro Práctico Airsoft (TPA) es una disciplina de tiro deportivo con pistolas y rifles de Airosft.
Acorde con los fundamentos de 🤑 esta disciplina el TPA consiste en medir la capacidad del deportista en realizar disparos rápidos y precisos.
Contrariamente a muchos deportes, 🤑 el TPA es esencialmente dinámico y diverso; es decir que, a excepción de las estrictas normas de seguridad, no existe 🤑 limitación a la creatividad en cuanto al deseño y desarrollo de pistas o etapas (Stages).
Por otro lado el TPA es 🤑 de estilo libre en consecuencia las pistas pueden ser resueltas con la mayor libertad y como el jugador estime más 🤑 conveniente.
Speedsoft: Centrado en el trabajo en equipo de alta velocidad.
Speedsoft renuncia a limitaciones tradicionales con un enfoque en la creatividad.
Las 🤑 distancias mínimas aquí son nulas ya que se presenta un modo de juego en la categoría más bajo de medición 🤑 de potencia (R1).
Las siguientes partidas se pueden realizar tanto en CQB, que son campos de batalla más bien cerrados, como 🤑 edificios y similares, como en campo abierto:
Last man standing: también una de las modalidades más clásicas, se juega por equipos 🤑 o también es considerado una variante del deathmatch en la cual gana el último jugador que quede «vivo» en el 🤑 campo de juego.
Deathmatch: clásico juego todos contra todos.
Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y termina cuando ya no queda 🤑 nadie en pie.
Gana el jugador que haya conseguido más puntos.
Dominación: es el tipo de partida donde se impone límite de 🤑 tiempo.
Al final del tiempo gana el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores, o haya cumplido más 🤑 objetivos.
Operaciones: se diseña un guion, dependiendo la complejidad de su creador y de la historia que relate, donde se describen 🤑 las acciones a realizar por parte de los equipos, los tipos de escenario donde se llevarán a cabo, objetivos a 🤑 cumplir por los equipos contendientes, restricciones (en caso de que la hubiere para hacer más real el juego), personajes, e 🤑 identidades de equipos y personajes.
Un ejemplo de operación muy básico y jugado es el del asalto a la embajada, donde 🤑 hay un equipo que hace de SWAT, el otro juega como asaltante, y hay diferentes personajes, como el embajador, negociador 🤑 de rehenes, etc, que determinan el desarrollo del juego dependiendo de las decisiones que tomen durante la partida.
También existe el 🤑 común juego de escaramuza, que consiste en realizar el juego de guerra organizando dos o más grupos de diversas personas 🤑 que conjuntamente cada grupo posee el equipo táctico de asalto, los francotiradores, el grupo de apoyo, menos comúnmente los tiradores 🤑 selectos.
Captura la bandera: se realizan varios equipos que compiten entre ellos y se establece una base para cada uno de 🤑 ellos, donde se encontrará una bandera en cada una de ellas.
El objetivo de cada equipo es ir a tomar las 🤑 banderas de los equipos rivales y llevarlas a la base aliada.
La partida finaliza si se elimina a todos los jugadores 🤑 de los equipos rivales o se llevan todas las banderas al área aliada.
Tácticas habituales [ editar ]
Una misma partida de 🤑 airsoft puede desarrollarse de infinidad de maneras diferentes en función de las tácticas de equipo.
Generalmente el comportamiento de los jugadores 🤑 no es aleatorio, y es frecuente una jerarquización que, por un lado facilita la toma de decisiones y la organización 🤑 en el campo de juego, y por otro simula las jerarquizaciones militares reales y ayuda a contextualizar más el juego 🤑 de guerra.
Las estrategias son innumerables, y pueden abarcar desde un avance agresivo y su rápida toma de posiciones hasta elaboradas 🤑 emboscadas donde cada jugador ejerce un papel particular para conseguir el éxito.
Observadores, francotiradores, fusileros, apoyos, minas, trampas o granadas son 🤑 algunos de los innumerables elementos que dan forma al desarrollo de cada partida.
Sistema de honor [ editar ]
La base principal 🤑 del juego es la honradez.
Es el propio jugador quien reconoce voluntaria y espontáneamente haber recibido un impacto.
Esto aporta confianza al 🤑 resto de jugadores ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto, debido a que los 🤑 proyectiles no dejan mancha o huella.
El jugador grita una palabra acordada -por ejemplo: «eliminado», «muerto», «baja», «hit», etc.
- dando a 🤑 conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando 🤑 alguna seña de que ya no juega.
También se usa un pañuelo rojo puesto sobre la cabeza para señalar a distancias 🤑 largas que ese jugador quedó fuera del juego.
Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los «inmortales», por razones evidentes, 🤑 y los «infalibles», ya que siempre aseguran haber impactado contra el enemigo, sea o no cierto.[3]
No obstante, en Japón y 🤑 en Italia se han desarrollado chalecos y cascos con dispositivos electrónicos los cuales al ser impactados por las bbs emiten 🤑 una señal que indica la eliminación del jugador, llegando incluso a desactivar la marcadora de airsoft.
Por el momento estos accesorios 🤑 no han sido muy difundidos por los distribuidores y tiendas locales debido a su elevado coste y las limitaciones de 🤑 uso que conlleva.
El uso de estos chalecos, elimina el principio básico del juego que es el Honor.
Reglas [ editar ]
Estas 🤑 son las reglas para tener una buena partida de Airsoft:
Todo jugador asistente debe contar con gafas de protección que cumplan 🤑 la homologación de resistencia a impactos -aguantar hasta 3 J de energía cinética.
Además está terminantemente prohibido quitárselas durante el juego 🤑 y dentro el terreno de juego.
El asistente a las partidas necesitará de una réplica de airsoft (ALD) para poder participar.
Tras 🤑 recibir un número de impactos acordado (normalmente uno), el jugador gritará: «¡Eliminado!» , ¡Muerto! o ¡Baja! , siendo necesario levantar 🤑 la mano; y aconsejable señalarlo con un pañuelo rojo colocado sobre la cabeza, en partidas nocturnas los jugadores suelen llevar 🤑 linternas con luces rojas, para demostrar con mayor eficacia que fueron impactados.
En algunas partidas, recibir un impacto en la marcadora 🤑 la inhabilita para su uso, pudiendo continuar la partida utilizando una marcadora secundaria (si se tiene), en caso de no 🤑 poseer una marcadora secundaria queda eliminado directamente.
El jugador ha de respetar las distancias mínimas de seguridad para contribuir a que 🤑 la partida fluya libre de accidentes.
No se debe disparar a menos de 5 metros por seguridad.
Si dos jugadores se encuentran 🤑 a menos de esta distancia, el jugador que apunte primero elimina al otro, si los dos se apuntan al mismo 🤑 tiempo, los dos son eliminados.
La distancia de seguridad varía según sea el tipo de marcadora, o lo que es lo 🤑 mismo, la potencia de disparo de la misma.
Es de diez metros para las marcadoras primarias -fusiles, subfusiles y escopetas-, de 🤑 cinco metros para la secundaria -pistolas- y de quince, veinte o treinta metros o más para el resto de ALD 🤑 -ametralladoras, fusiles de tirador selecto y fusiles de francotirador-.
Una situación especial es la eliminación por voz o «muerto».
A distancias menores 🤑 de cinco metros y después de apuntar al oponente se le grita «muerto» u otra palabra designada, no ejecutando disparó 🤑 al sujeto para prevenir lesiones, pero sí al aire para demostrar que la marcadora dispara y está municionada.
No se puede 🤑 eliminar a más de dos jugadores simultáneamente por este método.
Si la eliminación se realiza mediante simulación de arma blanca o 🤑 con pistola silenciada a quemarropa, se le informa de la eliminación por contacto en una parte del cuerpo y en 🤑 voz baja.
Así no es revelada la posición del atacante.
El eliminado esperará a que el atacante se marche para señalar su 🤑 estado sin delatar su presencia, levantando entonces el brazo o poniéndose el pañuelo rojo sobre la cabeza.
Este método es usado 🤑 habitualmente en el rol de infiltración.
Otra forma de eliminación sin disparo se realiza en situaciones en que un único jugador 🤑 se encuentre rodeado por elementos superiores en número.
En ese caso, para evitar fuego cruzado y la posibilidad de lesiones, se 🤑 grita «rodeado» y según las reglas de enfrentamiento o tipo de partida, será declarado eliminado, prisionero o rehén.
Se ha de 🤑 tener siempre una visión clara de hacia donde se dispara.
El disparo a ciegas o asomando solo la ALD -práctica conocida 🤑 como «disparo a la libanesa»- suele conllevar la expulsión inmediata del campo de juego.
Se recomienda no disparar a otros jugadores 🤑 en la cabeza -el denominado headshot resulta impopular entre jugadores experimentados- y para ello es aconsejable dejar visible alguna otra 🤑 parte del cuerpo en la que el jugador pueda ser impactado.
No se puede disparar desde o hacia las zonas de 🤑 eliminados -también denominadas respawns- o las zonas seguras.
Roles habituales en una partida de airsoft [ editar ]
Jugador de airsoft en 🤑 el rol de francotirador.
Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada clase:
Fusilero: 🤑 es la clase que va en la vanguardia del equipo.
No está permitido por encima de 350 fps.
Suelen ser hábiles a 🤑 media y corta distancia y usan fusiles de asalto, escopetas y subfusiles hasta 330 fps, a veces acompañadas de marcadoras 🤑 secundarias como pistolas (330 fps).
Esta clase está compuesta, en general, por la mayoría de jugadores de airsoft.
Médico (fusilero): Dependiendo del 🤑 tipo de partida, se designan uno o más sanitarios y estos se adhieren a los grupos de asalto.
Su cometido es 🤑 «revivir» o «reanimar» a un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda, brida, etc, dependiendo del sistema 🤑 acordado.
Suelen portar el mismo tipo de ALD que la clase de asalto.
Tirador Designado o Selecto (TD): estos jugadores se sirven 🤑 de fusiles de francotirador semiautomáticos o DMR -por ejemplo, se necesita un fusil largo que no supere los 450 fps 🤑 y es obligatorio usar miras teléscopicas u ópticas con algún aumento siempre que se dispare.
Además su cadencia es reducida: no 🤑 puede haber dos o más bolas en el aire a la vez.
Su misión es dar apoyo en distancias medias-largas a 🤑 los equipos de asalto que lo requieran, con gran precisión y tienen como marcadora secundaria una pistola para distancias cortas 🤑 (0-20 m ya que no está permitido disparar a menos de 20 m).
Apoyo: portan ametralladoras ligeras y trabajan en conjunto 🤑 con los grupos de asalto, para dar apoyo y «mantener a raya» al equipo contrario a distancias medias-largas, utilizando grandes 🤑 ráfagas de bolas gracias a la gran capacidad de los cargadores de estas marcadoras.
El cometido de esta clase es parecida 🤑 a la de los tiradores selectos, pero la diferencia es que los tiradores se sirven más de la precisión y 🤑 disparos certeros y los de apoyo de ráfagas prolongadas, que obligan al equipo contrario a cubrirse.
Francotirador o sniper: Estas unidades 🤑 se mueven solas o acompañadas en un binomio donde uno es el que actúa como "observador" mientras el otro actúa 🤑 como «tirador», siendo sus cometidos habituales el de exploración, infiltración o eliminación de blancos de importancia estratégica.
Llevan fusiles de francotirador 🤑 de cerrojo, de gran potencia de hasta 550 fps, y pistolas para corta distancia (porque no se les está permitido 🤑 disparar a menos de 30 m con el sniper).
Van muy bien camuflados utilizando trajes miméticos o ghillies y se suelen 🤑 posicionar en lugares estratégicos.
Ingeniero en explosivos (fusilero): Dependiendo del tipo de partida, se puede incluir este rol.
Se trata del encargado 🤑 de colocar minas de airsoft de diferentes tipos -ya sea de las que se activan por contacto o por control 🤑 remoto-, de registrar su ubicación y de velar por estas durante el transcurso del juego.
Suele llevar una ALD de fusilero, 🤑 preferentemente subfusil y pistola.
Jefe de equipo (fusilero): Encargados de dar órdenes a su equipo, los jefes de equipo transmiten las 🤑 estrategias y tácticas a utilizar al resto de jugadores.
Suelen desempeñar el rol de asalto.
Dependiendo de la táctica utilizada en cada 🤑 partida se saca más o menos provecho de cada rol.
En muchos campos de juego se recomienda llevar una ALD (marcadora) 🤑 de acuerdo al rol que se va desempeñar, lo que implica una potencia establecida con un modelo de ALD determinado, 🤑 no permitiéndose adaptar ALDs de subfusiles, pistolas e incluso fusiles de asalto para roles de francotirador, tirador designado y apoyo 🤑 -que es una práctica frecuente en jugadores novatos-.
Homólogos reales de las armas en los roles de una partida de airsoft 🤑 [ editar ]
Según la FEA se recomienda la relación del rol desempeñado en una partida de airsoft con la marcadora 🤑 o A.L.D.
respectiva de ese rol, siguiendo el criterio del homólogo real.
En relación con esto último, se toma en cuenta la 🤑 función para la cual fue creada un arma en la realidad, aplicándose luego a los modelos de marcadoras de airsoft 🤑 que hay en el mercado.
Así por ejemplo, un fusil M4 fue creado para cumplir la función de fusil de asalto, 🤑 pese a que se le puede acoplar un tambor y darle un uso como ametralladora ligera, saliéndose de su función.
Hay 🤑 que tener en cuenta que en la realidad, mantener el fuego calienta en exceso el cañón y atasca el arma.
Rol 🤑 desempeñado Modo de disparo Tipo de marcadora Ejemplo Fusilero Automático y semiautomático marcadora de subfusil MP-5, Thompson M1A1, FN, P-90, 🤑 Uzi, KRISS Vector Fusilero Automático y semiautomático marcadora de fusil de asalto M4, M16, AK-47, G36, FN Scar, IMI Galil, 🤑 IMI Tavor, HK416.
Apoyo Automático marcadora de ametralladora ligera RPK, Bar-1918, M249, M60 Tirador designado Semiautomático marcadora de fusil de tirador 🤑 designado (DMR) M14/M21, SR-25, SVD, Psg-1, HK417.
Francotirador o sniper Cerrojo marcadora de fusil de cerrojo de francotirador o sniper L96, 🤑 M24, M40, M700, SSG-24
Potencias de marcadoras de airsoft y medidas de seguridad [ editar ]
Según la FEA las potencias de 🤑 las marcadoras varían según su uso, así como la distancia mínima de seguridad que estas deben tener para ser disparadas, 🤑 estableciendo así las siguientes categorías:
Tipo de marcadora Modo de disparo Velocidad (pies por segundo o FPS)* Julios Distancia de seguridad 🤑 (en metros) Pistola Semiautomático Hasta 300 Hasta 1 0 m Escopeta Bombeo o Semiautomático Hasta 350 Hasta 1,13 5 m 🤑 Subfusil Automático y Semiautomático Hasta 350 Hasta 1,13 5 m Fusil De Asalto Automático y Semiautomático Hasta 350 Hasta 1,13 🤑 5 m Ametralladora Automático Hasta 400 Hasta 1,48 15 m Fusil De Tirador Designado (DMR) Semiautomático Hasta 450 Hasta 1,87 🤑 20 m Fusil de Francotirador Cerrojo Hasta 550 Hasta 2,8 30 m
Medidas realizadas con bolas de 6 mm y 0,2 🤑 g de peso.
Gearbox o caja de engranajes con motor de una marcadora eléctrica (AEG)
Armas (réplicas) de airsoft [ editar ]
Artículo 🤑 principal: Arma de airsoft
Una de las características del airsoft es que se imita fielmente a las armas del mundo real.
Por 🤑 eso algunos de los fabricantes de airsoft adquieren licencias de las marcas registradas de los fabricantes de armas para la 🤑 fabricación de las marcadoras.
El nombre de «réplica» significa "objeto que por su apariencia física o características externas puede inducir a 🤑 confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no pueda transformarse en un arma", mientras que un arma que es copia de 🤑 otra original, reuniendo todas sus características, aptitudes y posibilidades de uso se denomina «reproducción» [4]
Las marcadoras usadas en el airsoft 🤑 suelen tener la apariencia de armas de fuego reales, excepto porque están diseñadas para disparar proyectiles de 6 mm (y 🤑 rara vez de 8 mm) de diámetro, fabricados con materiales biodegradables.
Las marcadoras de airsoft están clasificadas conforme a su principio 🤑 de operación que puede ser: mediante muelle (spring), eléctrico (AEG), o mediante gas (GBB).
Se eligen según el nivel de desempeño 🤑 (duración de la batería, alcance, cadencia de disparo, precisión, fiabilidad, posibilidades de personalización, capacidad del cargador, tamaño, y peso) o 🤑 el realismo requerido por el jugador.
La mayoría de las de primera generación eran de muelle.
Las de acción simple son casi 🤑 siempre semiautomáticas y nunca automáticas.
Las de segunda generación tienen mecanismos accionados por gas que requieren o un depósito de gas 🤑 «Flon» (CFC) interno o una botella de CO 2 a alta presión externa.
Las eléctricas automáticas o AEG (del inglés Automatic 🤑 Electric Guns) son ahora las más empleadas en el airsoft y tienen baterías recargables de alta capacidad que mueven los 🤑 engranajes que desplazan el aire para propulsar las bolas.
AEG M15A4 de la empresa Classic Army, réplica de una carabina M4.
Funcionamiento 🤑 del mecanismo de disparo de una AEG.
No solo se utilizan pistolas, fusiles, subfusiles etc...
También se usan granadas de mano que 🤑 expulsan BB en varias direcciones accionadas por gas o resorte, granadas sónicas que estallan al reventar una carcasa de plástico 🤑 mediante una carga de CO2, granadas que explotan al impacto utilizando un cartucho de fogueo de 9 mm, y granadas 🤑 de humo.
Se utilizan también lanzagranadas de 40 mm como el M203 que funcionan más como una escopeta que como un 🤑 lanzagranadas puesto que las granadas que utilizan estas réplicas llevan una carga de bb´s que oscilan entre las 40 y 🤑 las 160 las cuales son disparadas simultáneamente y propulsadas por gas.
Los fabricantes más conocidos son: AGM, APS, ARES, A&K, Both 🤑 Elephant, Celcius Technology, Classic Army, CYMA, D-Boys, DeepFire, Double Eagle, Duel Code, Echó 1, Evolution Airsoft, Galaxy, G&G, G&P, HFC, 🤑 ICS, Jing Gong, King Arms, KJ Works, KSC/KWA, KWC, LCT, MadBull Airsoft, Magpull, Marushin, Maruzen, ProAirsoft, Secutor, Snow Wolf, SRC, 🤑 S-thunder, Swiss Arms, Systema Engineering, Taurus, TLSFX, Tokyo Marui, Vega Force Company, We, WEi-E Tech, Well, entre otros.
En las primeras 🤑 marcadoras, las bolas tras salir disparadas del cañón caían por su propio peso siguiendo una parábola.
Para aumentar el alcance se 🤑 consiguió que la bola chocara al inicio del tubo con un obstáculo en la parte superior de manera que saliera 🤑 rodando sobre sí misma y cogiendo flotabilidad por un efecto vertical, planeando y haciendo el vuelo más largo y con 🤑 mucha menos parábola.
Ese invento es el hop-up, que ajustándolo, logramos que el obstáculo que obliga a la bola a rotar 🤑 sobre sí misma, sea mayor o menor en su camino.
La mayoría de marcadoras en la actualidad poseen este sistema, lo 🤑 que permite un funcionamiento mejorado.
Sin embargo, hay otras alternativas como el R-hop, G-hop y Flat-hop, que requieren modificación del cañón 🤑 interno de la marcadora.
Proyectiles (BBs) [ editar ]
Bolas de pvc (plástico) para airsoft de 6 mm y 0,20 gramos.
Artículo principal: 🤑 Bola de airsoft
La mayoría de las marcadoras de airsoft disparan bolas de plástico y/o materiales biodegradables (conocidas como BB) de 🤑 6mm de diámetro, que oscilan entre los 0,12 y los 0,43 gramos de peso, aunque los pesos más populares para 🤑 las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos.
Los proyectiles más pesados (0,30-0,43 gramos) son usados normalmente para largo alcance 🤑 y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, 🤑 por tanto ofrecen más precisión.
También existen bolas de 8mm de diámetro, prácticamente inexistentes en los campos de España.
Y hace un 🤑 par de años se han anunciado bolas de 6,44mm de un peso de 0,58g (biodegradables) para su uso en exclusiva 🤑 en rifles de francotirador de alto rendimiento, anunciadas por un youtuber muy famoso.
Para aumentar su alcance, la mayoría están equipadas 🤑 con sistemas hop-up que causan que el nivel de vuelo de la bola sea más recto durante un periodo de 🤑 tiempo mayor.
El efecto hop-up causa el giro de la bola, lo que minimiza la caída e incrementa la distancia de 🤑 vuelo, al aumentar su sustentación según el principio de Bernoulli.
[5] Han aparecido, hace pocos años, otros sistemas alternativos al hop-up, 🤑 como son el R-hop, G-hop y Flat-hop, y que ha provocado opiniones divergentes entre los jugadores.
Las bolas normalmente son de 🤑 6 mm de diámetro, no obstante existen variedades de 8 mm para marcadoras especializadas.
La calidad de las bolas es importante, 🤑 ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la marcadora de airsoft.
Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad 🤑 con costuras, rebabas o pompas, también pueden ser mucho más imprecisas - incluso una pequeña deformidad desvía la bola de 🤑 su trayectoria.
Otro problema muy frecuente en el airsoft, es el atasco del cañón debido a bolas de baja calidad o 🤑 biodegradables con demasiada antigüedad que han aumentado de tamaño por la humedad o bien que llegan a romperse provocando problemas 🤑 muy graves en el mecanismo de disparo si se insiste en accionarlo.
Las bolas biodegradables tienen una media de vida de 🤑 entre 6 y 12 meses según fabricante.
Dichas BB se desintegran al contacto con el aire, evitando así la acumulación de 🤑 bolas en las zonas de juego y el respeto del ambiente.
Las bolas de pintura también están disponibles para airsoft pero 🤑 son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop-up así como el daño que pueden causar cuando una bola 🤑 de pintura estalla dentro de la marcadora.
Las bolas empleadas tienen una velocidad de salida variable, dependiendo de su masa, de 🤑 los julios con que son disparadas y de la calidad de la compresión del sistema de disparo, con alcances efectivos 🤑 (sobre un blanco de tamaño humano), entre los 30 metros a 80 metros.
Lista de los proyectiles por masa [ editar 🤑 ]
0,12 g - Utilizado por todas las marcadoras de gama baja, como algunas pistolas de muelle (que pueden utilizar 0,20 🤑 g) y eléctricas mini.
De alta velocidad y baja estabilidad.
0,15 g - También utilizado por todas las de gama baja.
Poco frecuentes 🤑 0,20 g - Peso estándar para determinar la velocidad de salida de una marcadora.
Son muy utilizadas en las AEG, sin 🤑 embargo, los jugadores más experimentados utilizarán proyectiles con mayor masa, debido a la mayor precisión y mayor alcance.
0,23 g - 🤑 Proyectiles más pesados para AEG.
Mezcla de velocidad de 0,20 g con el alcance y la precisión de 0,25 g.
Se han 🤑 convertido en uno de los más usados.
0,25 g - Más habitual que los proyectiles de 0,23 g al ser ofertado 🤑 por un mayor número de fabricantes.
Al ser disparadas, mantienen mejor estabilidad que las clásicas 0,20 g, sin restar mucha velocidad.
Están 🤑 ganando mayor aceptación que las de 0,20 g.
0,27 g - Poco frecuente.
Se suele indicar que este tipo de bb mantiene 🤑 una mejor precisión que las de 0,25 g.
Una de las marcas que ofrece municiones con este peso es Bioval.
0,28 g 🤑 - Peso intermedio entre 0,25 y 0,30 g, consiguiendo mejor precisión que el primero y mayor alcance que el segundo.
Especialmente 🤑 indicado para fusiles de tirador selecto o francotirador de potencia media.
0,29 g - Fabricado por Maruzen (Super Grandmaster BBs).
0,30 g 🤑 - Peso estándar para la mayoría de fusiles de francotirador.
También es empleado por tiradores selectos.
0,32 g - También estándar para 🤑 fusiles de francotirador.
0,33 g - Similar a la anterior en prestaciones.
0,36 g - Proyectiles pesados para fusiles de francotirador.
Lento, pero 🤑 de una gran estabilidad.
0,40 g - Destacan los fabricados por Madbull Airsoft para su uso entre francotiradores, aunque no son 🤑 biodegradables.
0,43 g - Son una de las municiones más pesadas empleadas en los campos de juego.
Usadas entre francotiradores.
0,45 g - 🤑 Son una de las municiones más pesadas empleadas en los campos de juego, de reciente aparición.
Usadas entre francotiradores.
0,46 g - 🤑 Municiones pesadas, de reciente aparición.
Destinadas para fusiles de francotirador.
0,49 g - Municiones pesadas, de reciente aparición.
Destinadas para fusiles de francotirador.
0,69 🤑 g - Es la munición más pesada, en versión biodegradable, de reciente aparición.
Destinada para fusiles de francotirador con R-hop o 🤑 similares.
Relación entre velocidad y masa de proyectiles [ editar ]
Por lo general se recomienda que a mayor potencia de la 🤑 marcadora de airsoft, se usen bbs más pesadas, debido a que a mayor velocidad, la munición ejerce más resistencia contra 🤑 el viento:
Para velocidades inferiores a 250 fps: usar bbs de 0,12 g Para velocidades entre 250 y 300 fps: usar 🤑 bbs de 0,20 g Para Velocidades entre 300 y 350 fps: usar bbs de 0,23 g Para velocidades entre 350 🤑 y 380 fps: usar bbs de 0,25 g Para velocidades entre 390 y 450 fps: usar bbs de 0,28 g 🤑 Para velocidades entre 450 y 500 fps: usar bbs de 0,30 g Para velocidades entre 500 y 600 fps: usar 🤑 bbs de 0,40 g
Es necesario agregar que cuando se usa BBs pesadas, se requiere colocar a la marcadora de airsoft 🤑 una goma de hop-up más dura, para un adecuado giro de la munición, y evitar la caída a menor distancia.
Indicar 🤑 que la normativa en España indica que el peso máximo permitido para las BBs es de 0,45g para las de 🤑 6mm de diámetro.
Seguridad [ editar ]
Jugador de airsoft con equipo completo
La prioridad está en salvaguardar la integridad de nuestros ojos, 🤑 los cuales son irreemplazables, seguido de dientes, cara, tobillos y codos.
Protección ocular y facial.
Se suelen usar máscaras (ya sean específicas 🤑 para airsoft o también las usadas para paintball) y gafas de seguridad especiales.
No está permitido usar gafas de rejilla, ya 🤑 que las BBs se fragmentan y podrían causar daño visual.
Además, gafas de rejilla de mala calidad pueden llegar a romperse 🤑 tras el impacto constante de las bbs.Protección dental.
Otro riesgo, importante, durante una partida de airsoft es el impacto de PNs 🤑 en los labios o dientes, por lo que se suele utilizar una máscara de neopren, de material plástico o de 🤑 rejilla, que puede cubrir toda la cara (incómoda para algunos) o solamente nariz, mejillas y boca, dejando así la posibilidad 🤑 de acercar la marcadora o LsD lo suficiente a la cara como para seguir apuntando.
En algunos campos de airsoft es 🤑 obligatoria la protección dental.
Protección del cuerpo: En tercer lugar, este tipo de protección es aconsejable para evitar lesiones moderadas a 🤑 leves; Botas de caña alta, chalecos mimetizados, cascos, rodilleras, coderas y guantes entre otras cosas.
El chaleco táctico es utilizado principalmente 🤑 porque dispone de compartimentos para guardar cosas que nos pueden ser de ayuda en la partida.
Como: Bolsillos para llevar la 🤑 munición Bolsillos para llevar los cargadores Guantes: Se usan para evitar daños en las manos por parte de un proyectil 🤑 o por parte de algún tipo de peligros que puedan ocurrir en el terreno de juego.
Estos también aportan mayor agarre 🤑 para la sujeción de las armas.
Compartimento para guardar la pistola o pistolera
También hay que tener en cuenta la seguridad al 🤑 limpiar tu equipo.
Cuándo se trata de armas automáticas debemos cuidar para que esté apagada (sin batería) para que no haya 🤑 riesgo de disparos accidentales.[ 6 ]
Siempre se recomienda que los jugadores tengan un equipo de primeros auxilios para 🤑 cortadas y torceduras.
Es importante tomar en cuenta el sitio de juego y los riesgos que él conlleva.
En algunas partidas, especialmente 🤑 las más grandes, es ideal contar con la presencia de ambulancias, médicos o paramédicos.
Accesorios y equipamiento adicional [ editar ]
Además 🤑 de la marcadora como tal, para aumentar la eficacia de las mismas se suele agregar algunos accesorios como las miras 🤑 telescópicas, bípode, silenciador, lanzagranadas, miras holográficas, entre otros.
Además de estos accesorios también se suele jugar con equipamiento adicional como chalecos 🤑 protectores, portacargadores, binoculares, espejos, linternas, mapas, celulares entre otros, los cuales aportan cierta ventaja en cuanto a comunicación, detección de 🤑 jugadores enemigos, etc.
Uno de los accesorios muy útiles para las partidas nocturnas son los trazadores, un tipo de silenciador que 🤑 permite que la bola salga fluorescente y veas él recorrido de esta, simulando las balas trazadoras de la vida real.
Como 🤑 ya se indicó en párrafos anteriores, un accesorio que será tomado en cuenta más adelante, son unos chalecos y cascos 🤑 con sensores electrónicos, los que al recibir el impacto de las municiones, emitirán una señal de que el jugador ha 🤑 sido eliminado.
Referencias [ editar ]
Enlaces externos [ editar ]
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